Elogio de la Melancolía

Una historia marginal de la bilis negra

Juan Horacio de Freitas

pp. 817-826

Este ensayo se desarrolla a partir de la siguiente hipótesis: hay, por lo menos, dos historias posibles de la melancolía. No se trata, sin embargo, de historias indiferentes entre sí, sino más bien de historias entrecruzadas que pretenden ignorarse una a la otra, que se confunden, dialogan y se enfrentan a lo largo de su transcurso. Nos permitiremos elaborar una pequeña genealogía que nos permita comprender la forma en la que nacieron estas dos presuntas historias de la melancolía a las que hacemos referencia, y así mostrar las diferentes transformaciones por las cuales ha pasado la bilis negra, sustancia que ha sido asociada con fenómenos tan disímiles entre sí como lo patológico, la genialidad e, incluso, lo humorístico.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/269091

Full citation:

de Freitas, J. H. (2016). Elogio de la Melancolía: Una historia marginal de la bilis negra. Daimon Revista Internacional de Filosofia 5 (suplemento), pp. 817-826.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.