Cruzando el cuerpo

Dispositivos de frontera y procesos de subjetivación

Pablo Domenech de la Lastra

pp. 667-677

En este texto buscamos la posibilidad de comprender al cuerpo del migrante como un límite político y ontológico a la construcción de dispositivos fronterizos contemporáneos, centrándonos fundamentalmente en la frontera sur de Europa.  Primeramente, daremos cuenta de la emergencia ontológica del migrante como objeto-cuerpo por el poder soberano. Posteriormente, bosquejaremos las formas de aprehensión de este objeto-cuerpo por los poderes gubernamentales, construyen nuevas formas de sujeción-subjetivación. Finalmente, apuntaremos algunas formas de desbordamiento de los dispositivos fronterizos, para poder hablar de la aparición de un sujeto emancipado, que ejerce de fuerza límite contra las dinámicas globales de vallado

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/269651

Full citation:

Domenech de la Lastra, P. (2016). Cruzando el cuerpo: Dispositivos de frontera y procesos de subjetivación. Daimon Revista Internacional de Filosofia 5 (suplemento), pp. 667-677.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.