Los Apologi ad voluptatem de Marsilio Ficino una exploración ontológica del placer

Mariano Alejandro Vilar

pp. 107-121

Se conoce como Apologi ad voluptatem a cuatro relatos breves compuestos por Marsilio Ficino mientras elaboraba su Comentario al Filebo. Estos apólogos narran el origen del placer y su lugar en la creación del Universo, así como también su interacción con los distintos agentes que pueblan el cosmos. En todos ellos la voluptas ocupa un lugar ambiguo en relación con la bonitas, lo que implica que ante cada placer es necesario realizar un esfuerzo intelectual para comprender si está relacionado con el bien (el ascenso del alma) o con el mal (las limitaciones de la vida terrenal). En este artículo se propone un análisis de cada uno de los apólogos y una comparación con algunos textos filosóficos de Ficino.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/252761

Full citation:

Alejandro Vilar, M. (2018). Los Apologi ad voluptatem de Marsilio Ficino una exploración ontológica del placer. Daimon Revista Internacional de Filosofia 73, pp. 107-121.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.