Adorno apropiándose de Freud

la crítica del concepto de "inconsciente" en la tesis de 1927

Mateu Cabot Ramis

pp. 55-66

En este texto investigamos la tesis de habilitación de Adorno de 1927 sobre el concepto de inconsciente en Freud. El objetivo de la tesis era reformular el psicoanálisis en los términos de la Sistemática Trascendental de Hans Cornelius. El estudio mostró la incompatibilidad entre ambas pero sirvió a Adorno para profundizar en la metapsicología freudiana. Este estudio será relevante para comprender la determinación social en la conciencia individual, que Freud fundará en el carácter socializado de la naturaleza humana. La apropiación adorniana de la teoría freudiana mantendrá esta tesis frente al revisionismo neofreudiano y será nuclear en la formulación de posteriores textos fundamentales.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/244781

Full citation:

Cabot Ramis, M. (2018). Adorno apropiándose de Freud: la crítica del concepto de "inconsciente" en la tesis de 1927. Daimon Revista Internacional de Filosofia 73, pp. 55-66.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.