Pluralidad de mundos culturales y relativismo en la fenomenología de Aron Gurwitsch

Jesús Díaz Álvarez

pp. 175-184

El relativismo es uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado la fenomenología prácticamente desde sus inicios. Fiel a esta preocupación, Aron Gurwitsch, uno de los discípulos más destacados de Husserl, dedicó a este tema una serie de importantes reflexiones que son objeto de exposición y valoración crítica en el presente artículo. Tales reflexiones podrían resumirse del siguiente modo: partiendo de la ineludible pluralidad de los mundos culturales y normativos que construyen los humanos, es preciso sacar a la luz aquellas estructuras que, tanto en el dominio de la conciencia como en el de los propios mundos diversos, parecen ser comunes a todos los humanos y a todos los mundos. Una operación semejante nos permitiría superar, según este fenomenólogo, la completa dispersión relativista a la que ahora parecemos estar condenados. Los puntos ciegos de una propuesta semejante son analizados al final del artículo.

Publication details

Full citation:

Díaz Álvarez, J. (2004). Pluralidad de mundos culturales y relativismo en la fenomenología de Aron Gurwitsch. Daimon Revista Internacional de Filosofia 32, pp. 175-184.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.