La dialéctica de la Teoría Feminista

lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar

Ana De Miguel Álvarez

pp. 191-204

Tras unas décadas de intensa producción teórica feminista este es un buen momento para detenernos a recapitular. La razón está tanto en la situación mundial, que amenaza con una regresión histórica en términos de derechos, como también en la propia dinámica interna del pensamiento crítico y reflexivo que caracteriza a la teoría feminista. Si hablamos de reacción estamos asumiendo cierto consenso respecto al hecho de que ha habido progreso. La pregunta es ¿cómo lo hemos logrado y cuáles han sido los obstáculos? Qué teorías y políticas han sido las decisivas para los avances?El artículo defiende que el núcleo específico de la perspectiva feminista reside en saber teorizar lo que une a las mujeres. En modular lo que el sistema patriarcal hace a las mujeres como mujeres. Sólo desde esta perspectiva es luego posible explicar y desarrollar la diversidad e interseccionalidad del sujeto del feminismo y de las vidas concretas de las mujeres.

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/199711

Full citation:

De Miguel Álvarez, A. (2014). La dialéctica de la Teoría Feminista: lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos hace avanzar. Daimon Revista Internacional de Filosofia 63, pp. 191-204.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.